martes, 30 de octubre de 2012

Exposición Día de Muertos 2012

Este día, se llevó a cabo en nuestra escuela, una exposición de ofrendas, calaveras e imágenes relativas al Día de Muertos. Cabe mencionar que todo fue hecho con la creatividad y entusiasmo de los alumnos, con lo que se demuestra que en nuestro plantel educativo hay calidad en el alumnado.

viernes, 26 de octubre de 2012

Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.
A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
 
El "Halloween" o "día de las brujas" es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América. En España, dentro de la tradición católica se realiza una visita donde yacen los seres queridos. En Cataluña se celebra la denominada castanyada en la que se comen boniatos, castañas y panellets. En México se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.
 

Copa Coca-Cola 2012

Nuestra escuela se encuentra participando en la edición 15 de este torneo de futbol, junto con las escuelas secundarias de la región. Actualmente nuestro representativo está situado en las instancias de semifinales, por lo que se encuentra a un paso de acceder a luchar por el campeonato.
 
Esperamos que sigan por el camino del triunfo y obtengan resultados más que positivos. ¡Suerte!
 
 

Próximo Lunes Suspensión de Clases

El día Lunes 29 de octubre de 2012, no habrá labores educativas en nuestra escuela secundaria, ya que todo el personal docente de este plantel tendrá un Taller de Actualización junto con toda el Sector III Jojutla. Las clases se reanudan normalmente al siguiente día.